TALLER ILUSTRACIÓN Y ARTE URBANO

Durante los días 17 y 18 de mayo, los alumnos de 2º y 4º ESO, matriculados en la asignatura de Educación Plástica y Visual, participaron en un Taller de Ilustración y Arte Urbano, de la mano del artista de Villamalea Abel Herpard, quien les introdujo en una nueva forma de entender el dibujo y la pintura en la ciudad actual.

El taller se dividió en dos partes, una teórica, desarrollada durante la mañana del martes 17, en dos sesiones de tres horas, en las cuales los alumnos descubrieron nuevas técnicas audiovisuales como el Stop motion, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

También tuvieron la oportunidad de trabajar la tipografía, a modo de grafitti, en unos cuadernos que el artista les regaló, con sus propias ilustraciones.

Conocieron el concepto de “cadáver exquisito”, basado en la construcción de la ciudad, un juego de mesa donde cada miembro del grupo realizaba un dibujo de un edificio, de una parte de él o de una ciudad. Un dibujo de cómo cada persona ve y observa lo que le rodea, para finalmente unirlo con el resto de dibujos del grupo y construir así un espacio en común.

En estas sesiones teóricas también se habló de música, de tribus urbanas, de su estética y de cómo contribuimos también de esta forma al desarrollo de una ciudad.

Para finalizar la mañana, los alumnos experimentaron con los sprays, técnica por excelencia en los graffittis y el arte urbano.

La segunda parte del Taller se desarrolló en el Polideportivo de la localidad donde, previamente, personal del Ayuntamiento había habilitado una pared, para la realización de un mural que Abel diseñó y que los alumnos pintarían, dejando así su huella marcada para la posteridad.

Fue una experiencia única y muy enriquecedora. Los alumnos pusieron en práctica la mezcla de pinturas, descubrieron cómo trabajar con otra dimensión espacial, cómo armonizar los colores. Pero, sin duda, lo más importante de esta experiencia, fue el trabajo en equipo, construyendo una parte de su ciudad, donde cada uno aportaba una pincelada, un tono o un simple trazo para obtener un resultado final con una gran riqueza visual.

El Departamento de Dibujo quiere agradecer al Centro Joven de Tarazona de La Mancha por esta propuesta y por la implicación en el Taller colaborando en todos los aspectos. A Abel por su fantástico taller, su paciencia y su arte. Y, por supuesto, a todos los alumnos que participaron demostrando una gran ilusión en esta experiencia.

Última modificación: 09/05/2017 - 20:08